Exitoso foro ciudadano en Chetumal.

IMG-20160805-WA0009[1]
Fernando Zelaya y parte del grupo de egresados de la Maestría en Ciencias Sociales de la UQROO despues de presentar su propuesta (Gerardo Cano, David Cortés y Landy Bojórquez).

El diputado electo Fernando Zelaya organizó el primero de una serie de foros ciudadanos en los cuales se discute la Ley de Participación Ciudadana del Estado, ley que no ha sido usada desde su promulgación hace más de 10 años.

El evento no fue un ejercicio de autopromoción y autocomplacencia del diputado electo, incluso tuvo fuertes críticas sobre la propia organización del mismo y sobre el futuro de la XV legislatura.

Debido a que fue un verdadero foro abierto no hubo un escenario a modo, los asistentes no se cansaron de pedir la palabra, cuestionando y proponiendo sobre la ley en discusión así como de la política local en general.

Aunque muchos ciudadanos hablaron en catarsis, el foro contó con panelistas que presentaron buenas propuestas, Roberto Estrada dio una perspectiva general y jóvenes chetumaleños como Pedro Rivera expusieron a detalle reformas que harían a la Ley de Participación Ciudadana una normativa funcional.

El grupo de egresados de la Maestría en Ciencias Sociales de la UQROO conformado por Landy Bojórquez, Gerardo Cano, David Cortés y Wilberth Madera, sobresalieron con su original y accesible propuesta, la cual consiste en: homologar las fechas electorales con las del referéndum y plebiscito, reconocer a estos mecanismos de democracia semi-directa en la Constitución del Estado, hacer un modelo de referéndum constitucional, entre muchas otras, las cuales tuvieron una excelente aceptación (y propuesta que va a ser presentada como parte de los resultados recabados de los foros por parte del diputado Zelaya).

Aunque muchos de los asistentes se expresaron desconocedores de las leyes, los panelistas egresados de la UQROO con un gran conocimiento del tema, explicaron las propuestas de manera sencilla, siendo un equipo de profesionales en disciplinas diferentes como lo son las Relaciones Internacionales, Derecho, “Gobierno y Gestión Pública” y Ciencia Política. Dando un escenario interdisciplinario y regional del futuro de la ley en caso y estas propuestas ciudadanas lleguen a ser retomada por la XV legislatura.

La asistencia no fue la esperada, aunque se ocuparon todos los asientos del auditorio de la CANACO no fue un lleno total. La efervescencia en las redes sociales no se están transmitiendo directamente a la participación política activa, y aunque este foro ha sido promovido y exaltado como parte de trabajos necesarios para democratizar al estado, la participación pudo haber sido mayor.

Muchos facebookeros y twiteros que piden más participación y democracia en el estado faltaron al evento, y fueron ausentes precisamente del foro sobre la ley de participación ciudadana…

Además, mientras los panistas (Eduardo Martínez y otros diputados electos) estuvieron presentes, recabando ideas, dialogando con los ciudadanos, nos preguntamos ¿Qué hacen o harán los demás diputados electos para “representar” a sus distritos o al estado?, tanto perredistas, priistas o verdes parece que no necesitan preguntarle al pueblo para hacer su trabajo legislativo. Pero quien puede imaginar a los arrogantes Raymundo King o a De la Peña pidiendo la opinión del “pueblo”.

Zelaya y sus compañeros de partido, con mucho tacto están empezando a construir un puente con la ciudadanía. Además, expresó una invitación formal a todos los diputados electos de los demás partidos para que participen en los siguientes foros, esperemos que le tomen la palabra o que hagan sus propios foros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s