Fernando “el Chino” Zelaya sigue barriendo el piso con el PRI.

zelaya-nombres-640x330

 

Mientras vemos como los grupos políticos (del PRI y aliados) siguen tratando de exprimir ilegalmente las últimas gotas del mermado erario público, además de que tratan de torcer y retorcer las normas constitucionales mediante el famoso blindaje, la oposición ha estado ocupada en criticar, pelear, acusar y movilizar cierta resistencia pública.

Entre ambos bandos se tambalea la estructura institucional mientras nos encontramos en el limbo de la transición, en el que Borge se aferra a mantener un control político que ya se le fue de las manos.

Carlos Joaquín tras bambalinas, está inmerso en la conformación de su gabinete, y ha sido precavido ante los tremendos descalabros públicos que han sufrido Borge y sus huestes.

Entretanto, el día de ayer, el diputado electo “el Chino” Zelaya subió a sus redes sociales un video en donde nos invita a los ciudadanos a involucrarnos en el trabajo legislativo. Lo hizo sin una plataforma mercadotécnica, sin guion, incluso sin ser experto sobre la Ley a la que él nos insta a discutir.

Se trata de la Ley de Participación Ciudadana, posiblemente la Ley menos utilizada durante las últimas décadas, ya que trata sobre el plebiscito, referéndum e iniciativas populares.

Este tipo de estrategia a través de las redes sociales no es nueva, posiblemente nos rememora a Kumamoto quien es diputado local del Congreso de Jalisco, y con 18 mil pesos (el monto total de su presupuesto de campaña) logró ser de los primeros candidatos independientes en México en ganar una elección (con apenas 25 años cumplidos) y ahora es una figura política nacional.

Igualmente, los foros de reformas legales tampoco son ajenos a Quintan Roo, se han organizado algunos eventos acartonados que no tienen seguimiento, porque las autoridades no tienen interés en tomar las ideas ciudadanas como parte de su agenda de trabajo.

No digo que esta estrategia de Zelaya sea la más redituable para él en este momento (a corto plazo), pero es la mejor para construir una incipiente democracia en el estado. Mientras los otros diputados electos deben estar desesperados en buscar a Carlos Joaquín o alguna figura política nacional para que les de sus bendiciones y cobijo, Zelaya se está acercando a la gente.

En este momento, algunos de estos diputados electos ya tendrán varios compromisos, tal vez hasta ya arreglaron la asignación de la presidencia de la Gran Comisión. Ellos no juegan en democracia, ellos no entienden que los tiempos están cambiando, y la carrera política está dando una vuelta de tuerca.

Zelaya con humildad está dando el único paso que vale la pena para nosotros los ciudadanos, y en una Ley que promoverá la participación (y por eso la han mantenido ignorada por años), lo hace mientras los medios ignoran, y mientras las personas no dan crédito a las barbaridades del sistema político autoritario (incluso con tintes totalitarios) que defienden los priístas. Ahora los ciudadanos tenemos que dar nuestro apoyo o esperemos a que estas convocatorias sigan siendo meros trámites decorativos.

Hoy mientras todos los políticos se encargan de destruir (robar, criticar, perseguir, corromper) es un alivió que haya alguien que se atreva a construir.

Zelaya barrió con el PRI en las elecciones y parece que seguirá en lo mismo, sí tiene constancia será el primero en promover la política del siglo XXI en Quintana Roo.

https://www.facebook.com/fzelayaespinoza/

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Elsy Guerrero, dice:

    Es una buena oportunidad para construir juntos, no es trabajo de un solo hombre, di nos han invitado, adelante, es tiempo de cambios, es tiempo de la gente, dejar nuestra zona de confort, o bien sino con nuestra presencia, para eso esta las redes y cuentas, donde puedes aportar nuestro grano de arena, luego no nos quejemos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s