Román Trejo y Diario Respuesta, la caída de la propaganda y difamación oficialista.

el

 

roman trejo

Hay quienes califican a Román Trejo de ser un personaje perverso, siniestro e infame, pero conociendo su trabajo pseudo periodístico (especialmente en su columna “turbulencia”) parece que estas etiquetas le dan demasiado crédito. Su crimen fue cobrar del erario público por escribir y difundir notas oficialistas que eran difamatorias y propagandísticas, haciéndolas parecer fuente de un libre ejercicio informativo; sin embargo, decir que él era el genio malévolo detrás de una sesuda campaña autoritaria es completamente exagerado.

Entre Trejo y Goebbels (líder de la propaganda Nazi) hay una gran diferencia. Mientras Goebbels obtuvo su doctorado en filosofía por la Universidad de Heidelberg, y en verdad fue un siniestro y depravado líder pieza clave de la construcción de un régimen totalitario, a Román Trejo ni siquiera se le conoce la conclusión de su educación básica.

A Trejo lo podemos comparar con el gorila del zoológico en Cincinnati que fue sacrificado cuando un niño entró a su jaula, el primate nunca tuvo la capacidad mental para entender qué pasaba. Así es Román Trejo, un animal que estuvo en una situación que escapaba a su capacidad mental, de tal forma, le dieron la indicación de mentir y hacer quedar bien al gobierno en turno, no fue el autor intelectual de una ostentosa campaña, recibió órdenes y pagos, su comprensión sólo le daba para juzgar que la autoridad única y superior en el estado era el Gobernador. ¿Y cómo va a entender sobre ética profesional? pues ni diccionario debe tener el ignorante pseudo periodista.

Obviamente debería ir a la cárcel, la ignorancia de las leyes no lo exime de responsabilidad, pero parece que su castigo será lejos de los juzgados, empezando por la cancelación de sus espacios en los medios de comunicación (como el del Diario Respuesta).

Sin embargo, hay que reconocer que sus columnas, en algunos aislados destellos, fueron un placer culpable; podría describirse su escritura como un borracho peleando y cayéndose en el bar. De este modo, el lenguaje de cantina se vio plasmado en su redacción cuando le respondió a Abuxapqui (después de que este le dijo burro a Trejo) o cuando amenazó públicamente a Carlos Joaquín de exhibir las cartas de sus amantes (que luego efectivamente publicaron), o cuando escribía sobre Alicia Ricalde o cualquier otro opositor que amenazará el poder del Gobernador. Efectivamente, algunas columnas fueron unas joyas de la bravuconería y vulgaridad.

El Diario Respuesta, quien publicó a Román Trejo, fue el periódico panfleto de gobierno por antonomasia, y uno de sus principales objetivos fue denostar sistemáticamente a Carlos Joaquín poco tiempo después de que Borge tomara posesión como gobernador (¡desde hace 5 años!). Por lo que podría decirse que el objetivo principal de ese diario resultó en un épico fracaso.

Nos podemos reír de su incompetencia como medio tendencioso (uno dentro de la gran gama de medios comprados en el estado) pero al final, la cuenta de los excesivos pagos para Román Trejo y compañía nos la cobraron a los ciudadanos. Millones de pesos de la autopromoción del Gobernador obeso a cuenta de un Quintana Roo que nunca lo quiso.

Se puede esperar que la alternancia dé una luz de esperanza para que estas enormes cargas financieras sean liberadas. Y también con la alternancia llegó la conciencia a los columnistas de Diario Respuesta (antes de que los despidieran), el ejemplo más evidente fue de Joaquín Quiroz, que un día después de las elecciones escribió:

El mismo Carlos Joaquín ha señalado que él ve una contienda como una justa deportiva en donde la campaña es la hora del juego en donde se ven zancadillas, jalones de camiseta, escupitajos y demás, y en efecto en estas líneas recibió eso y más

En tanto, sí estaban con el pendiente de que estas líneas dejen de salir, porque llegue un candidato distinto al de que en nuestra opinión era el mejor, nomás tendríamos que dejar de respirar para que eso no sucediera y no tenemos en planes dejar de respirar pronto.

 

Bueno, cuando menos ya dejó de escribir en el Diario Respuesta. Aunque es más elocuente la lectura completa sobre su supuesto motivo para la denostación de Carlos Joaquin: http://www.diariorespuesta.com.mx/columnistas/joaquin-quiroz-en-politica-solo-hay-sorprendidos/

Pero quien sí se voló la barda en sus “opiniones” fue Samuel Chan Tun, no hay palabras para describir lo que este diario le publicó el 7 de marzo de este año respecto a la designación de Mauricio Góngora como candidato del PRI a la gubernatura:

Hoy Mauricio Góngora Escalante, es el candidato del PRI a la gubernatura y lo es no por quienes lo impulsaron sino porque Dios así lo quiso y porque tiene un propósito con él.

Es candidato porque Dios lo va a usar para grandes cosas a favor del pueblo de Quintana Roo.

Seguramente que cuando Mauricio Góngora escuchó de la boca de Manlio Fabio Beltrones de que el “ungido” habrá expresado en su interior ¡Gracias Dios Mío! Y quizá sin que lo presienta Dios estaba de testigo en esos momentos muy felices de su vida.

          …

 

La UQROO y los mismos vicios.

La UQROO desde hace un par de años no ha podido entrar en alguna lista de las mejores universidades de México, hoy está fuera del top 200, y no se ve fecha para que regrese si sigue con su mismo funcionamiento burocrático, pero ayer el vocero de la Universidad difundió un comunicado en el que según algunos datos de la SEP la UQROO es de las mejores del país.

Este manejo de información es tendencioso y manipulador para hacer ver bien a la universidad, son prácticas que deben ser castigadas políticamente en un principio; separando de su cargo a los responsables de este burdo intento “engaña bobos”, el rector incluido.

Lo más sano para la UQROO es declarar públicamente que hace 10 años era una universidad que empezaba a destacar a nivel nacional y que desde entonces ha perdido prestigio gradualmente, y es que solamente reconociendo los errores se puede mejorar.

Pero si viven contentos en la mediocridad ¿qué resultados se podrán esperar?

Es necesaria la autonomía de la UQROO.

Twitter36a9f3c[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s