La autonomía de la UQROO y ¿La salida del Rector Ángel Rivero?

el

uqroo-estudiantes3

Tras la debacle de PRI en el estado parece que no hay mejor momento para que por fin la Universidad de Quintana Roo logre su autonomía, y es que la Universidad ha sufrido un continuo retroceso en la lista de las mejores universidades del país e incluso ha salido de este selecto grupo, por lo que se precisa un plan de acción determinante para recuperar el prestigio perdido.

En estos momentos de convulsión política es necesario apuntalar iniciativas determinantes para el sexenio que comienza, y a diferencia de la sordera criminal que tenía Borge, tenemos la confianza de que Carlos Joaquín (y la XV Legislatura) escuchará las propuestas ciudadanas más vitales, y entre ellas deben estar las que propongan la recomposición de la principal Universidad del estado.

En primer lugar, la autonomía no generará que la Universidad mejore académicamente de manera mecánica (no es una condición sine qua non), simplemente se trata de amputar los lazos de gobierno y del PRI tanto de las funciones administrativas como de la sociedad de alumnos y otras posiciones claves.

Se trata de hacer responsable a: la Universidad, a sus alumnos y a sus profesores del proceder académico, sin tener que estar a las órdenes del gobierno en turno. De esta manera el éxito o fracaso de la UQROO quedará en ella, en sus egresados, en sus empleados administrativos, en los estudiantes y en sus familias, y es que la Universidad es de todos, y no tengo duda de que cortarle los hilos al poder político servirá para generar una nueva dinámica más participativa.

No concuerdo con la sentimentalista categorización del actual fenómeno social en Chetumal con la denominación de: “primavera chetumaleña”, se está muy lejos de ser una “sociedad abierta” (dijera Popper), no somos parte de un sistema de democracia sustantiva, sino que apenas estamos dando legitimidad a la dimensión procedimental de la democracia, y entre estas dos dimensiones -sustantiva y procedimental- hay un mundo de diferencia.

Sin embargo, la autodeterminación dentro de la Universidad será una incubadora social (de democratización), los estudiantes que ya han dado muestra de un sentimiento de pertenencia (como lo ha sido en los dos últimos años al apoyar a catedráticos que injustamente se trataron de despedir por razones políticas) tienen la responsabilidad de llevar las riendas del estado en un futuro, tanto de manera económica, política y profesional.

Y para que los jóvenes piensen por si mismos (y se hagan responsables por si mismos) hay que darles un espacio de independencia. Ese espacio se creó en la Universidad de Quintana Roo, y debe reencauzarse esa intención.

Igualmente, la figura del rector es importante para la autonomía de la Universidad y es que no se necesitan rectores “cuates” del gobernador en turno, queremos rectores que quieran hacer bien las cosas (aunque todos tienen buenos deseos) pero que también tengan miedo de que si hacen mal las cosas -sí se prestan a realizar actos de corrupción- serán sancionado conforme a la ley. Queremos rectores que caminen con la obligación de hacer crecer a la Universidad y no de “caerle” bien al gobernador en turno. Por eso también, la Universidad no debe depender administrativamente del gobierno.

En cuanto al rector en turno -Ángel Rivero-, no es posible entender un resurgimiento de la Universidad conservando un pilar de la estructura anterior, es necesario un cambio, siempre pensando en los egresados de la misma o catedráticos para cubrir es espacio. Por supuesto, dejando de lado a quienes tengan una carrera principalmente burocrática y dando preferencia a quienes se encuentren envueltos en la academia, y es que lo que se necesita es un enfoque académico para mejorar el rendimiento académico.

La UQROO ya tiene edad suficiente para ser independiente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s