¿Por qué no le corresponden diputados de representación proporcional al Partido Verde?

Imprimir

En estas fechas ha salido en la prensa que el Partido Verde (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo el acuerdo por medio del cual se asignan las diputaciones de representación proporcional, su argumentó se respalda en que obtuvo un porcentaje mayor al 3% le corresponde le sea asignado cuando menos un diputado.

Cuando menos resulta cierta extrañeza prima facie sobre las razones que pudo haber tenido el Instituto Electoral del Estado para no incluir en la repartición de curules por representación proporcional al Partido Verde.

En este caso hay que remitirnos a los resultados electorales y a la ley electoral.

Artículo 272. Para la asignación de Diputados electos por el principio de representación proporcional, se determinará cuáles partidos están en los casos del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado, y se procederá conforme a las siguientes bases.

I. A todos los partidos políticos que han obtenido por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en el territorio del Estado, se le asignará una diputación; y

Entonces de acuerdo con la Ley, los partidos con el porcentaje mayor al 3% se les asignarán una diputación.

¿Exactamente cuál es el porcentaje de votación que obtuvo el Partido Verde?

En la Ley Electoral del Estado que se explica la forma de establecer el porcentaje de votación de cada partido para la asignación de posiciones de representación proporcional. El artículo 254 menciona:

Artículo 254. Para los efectos de los cómputos de cualquier elección y para la asignación de cargos de representación proporcional, se entenderá por:

III. Votación efectiva: la que resulte de restar a la votación válida emitida, los votos de los partidos políticos que no reúnan el porcentaje mínimo de votos, establecido por esta Ley para tener derecho a participar en la asignación de cargos de representación proporcional, así como los votos depositados a favor de los candidatos independientes y candidatos no registrados.

La suma de las votaciones (incluyendo casillas especiales) de acuerdo a la información pública disponible en la página del Instituto Electoral es esta:

RP

Y efectivamente haciendo la operación de eliminar: los votos nulos, votos de candidatos no registrados y de los partidos que no alcanzan el porcentaje requerido (PT, MC y NA), así como sumando los votos del Partido Verde solo con los que obtuvo en alianza las cifras quedarían así:

Votación efectiva: 521,415

Votación del Partido Verde: 64,103

El porcentaje de votos sería de: 12.29%

Es un porcentaje muy superior al del 3% necesario para obtener un curul por medio de la representación proporcional, sin embargo la Legislación no es tan sencilla, existe otro candado para que a los partidos políticos no puedan entrar en esta asignación, que en este caso es la razón por la que en primera instancia el Instituto Electoral de Quintana Roo no le asignó un diputado por este medio al partido verde.

En el artículo 272, párrafo 5 se menciona:

Ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. Esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento. Asimismo, en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales.

Entonces habría que considerar el porcentaje de diputados que el Partido Verde ya había obtenido en la elección, siendo 5 sus victorias distritales, y contando que el total del Congreso se integra con 25 diputados, ellos consiguen el 20% del total de la legislatura.

Esta cantidad 20% no sobrepasa los 8 puntos comparado con los 12.29% de votación que obtuvo el Partido Verde, sin embargo, en caso de que se le asignara un sólo diputado de representación proporcional y con este obtuviera 6 espacios en el Congreso, su porcentaje total en la legislatura sería de 24% y sobrepasaría por casi 12 puntos su porcentaje en la votación, por lo tanto no se puede asignar algún otro diputado por este principio.

Aunque el artículo 272 menciona expresamente que a todo partido político que obtenga el 3% de la votación le corresponde un diputado por representación proporcional, existe una misma restricción de no rebasar los 8 puntos porcentuales.

De tal manera que aunque el Partido Verde haya obtenido el 3% en caso de que se le asigne un diputado más se estaría incurriendo en una sobrerrepresentación del Partido Verde, que no corresponde con su desempeño electoral; por lo que no solamente se estaría violentando la propia restricción legal sino que se estaría otorgando un beneficio excesivo a una fuerza política.

Si el Tribunal Electoral le asigna un diputado de representación proporcional al Partido Verde no estaría siendo imparcial, ni estaría actuando con legalidad, no estaría juzgando adecuadamente una normativa expresamente redactada para que exista una representación apropiada en el Congreso de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido político.

Algunas notas periodísticas refieren a que el Tribunal Electoral asignará este espacio a Gabriela Medrano número uno en la lista de representación proporcional del Partido Verde y supuesta pareja sentimental del Gobernador en turno (razón por la cual se le quiera imponer ese espacio en la legislatura), sin embargo la interpretación de la ley es muy clara, esperemos que el Tribunal proceda con legalidad.

Notas relacionadas:

http://www.iqcancun.com/pvem-quintana-roo-busca-plurinominal-para-gabriela-medrano

http://www.lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/buscan-imponer-a-gabriela-medrano/22227

http://davidromerovara.com.mx/gabriela-medrano-podria-alcanzar-diputacion-plurinominal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s