¿Qué tan despiertos estamos en Chetumal?

0000entrada-josc3a9-chetumal-1II

Muchos celebramos la alternancia partidista y somos positivos sobre el panorama a futuro, la inquietud ciudadana esta a la orden del día, y es que hay una gran expectativa sobre lo que el nuevo gobierno tiene que hacer.
Han empezado a surgir listas sobre actores políticos “indeseables” que no deberían ser considerados para seguir en sus posiciones, y parece ser que esta es la primera propuesta ciudadana popular para el nuevo gobierno.
Es aceptable la libertad de expresión acerca del desempeño (malo o bueno) de quienes trabajan en la administración pública, pero es posible que el mejor paso para crear una participación ciudadana más activa, es el de hacer propuestas sobre las acciones -y su seguimiento- que serán responsabilidad del nuevo gobierno, y no sólo la crítica sobre quienes han formado parte de administraciones anteriores.
Carlos Joaquín afirmó que habrá un gobierno abierto, que Chetumal será una prioridad y que permitirá una total libertad de expresión. Lo que   sería un franco quiebre con la forma en que se había estado gobernando, hay que tomarle la palabra, hay que hacer uso de papel y lápiz para anotar peticiones que nos conciernan a todos (como comienzo).
Pensar que el gobierno es un experto sobre   lo que necesita Chetumal, es una posición muy cómoda, hay que involucrarnos, y una manera muy sencilla es primero resaltar algunas acciones que deben ser prioritarias por realizar desde nuestro punto de vista como chetumaleños.
No solamente se trata de explicar que hace falta pavimentar calles o poner alumbrado público. Desde mi punto de vista creo que hay cuando menos tres ejemplos de corrupción y/o malos manejos que han dejado marcas emblemáticas en nuestra ciudad y que deben ser atendidas sin demora:
1. La megaescultura. Actualmente se están invirtiendo recursos de CONACULTA para convertirla en un museo, al parecer, la fecha para concluir está obra nuevamente se ha desfasado. Es imposible permitir que siga sin concluir, y no se trata de que el gobierno estatal invierta dinero ahí, sino que nos den una razón sobre cómo se han utilizado los recursos federales para esa obra, porqué no se ha terminado, y sí no se concluye por actos de corrupción; que se actué conforme a la ley contra quien sea responsable y que los recursos, si es posible, sean recuperados para que se destinen a concluir este estigma chetumaleño que nos dejaron ya tres administraciones estatales (y casi el doble de gobiernos municipales).
2. El edificio de educación climática. Otra obra faraónica (diría AMLO) que se encuentra sobre la avenida Insurgentes a un lado del zoológico, quedó inconclusa y es una muestra extraordinaria del mal manejo de recursos públicos (por no decir de una rapaz corrupción e impunidad), no puede ser un edificio en ruinas, debe existir forma de utilizar sus instalaciones (como lo ha hecho en parte el gobierno municipal), es un edificio que tiende a inundarse y la problemática es ahora compleja para ser solucionada. Faltan propuestas.
3. La biblioteca pública Rojo Gómez. Chetumal no es una ciudad que se caracterice por su cultura lectora, pero no significa que este edificio representativo quede prácticamente inservible por las lluvias atípicas del año pasado. Me parece que el techo del edificio no tuvo el mantenimiento adecuado (en mi opinión), y también habría que saber porqué no se ha arreglado.

Cuando menos estas tres tareas le dejo al nuevo gobierno. Estas son grandes construcciones que en su momento han tenido una inyección de recursos considerable y que ahora se encuentran en franco abandono, crea una tónica para la ciudad, cómo ha dicho Carlos Joaquín: de olvido, somos una ciudad olvidada. Ustedes ¿Cuáles otras acciones más creen que hagan falta? Hay que hacer una lista más completa..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s