Un libro al día.

homo videns

Vivo en una ciudad pequeña en donde la población parece ser alérgica a la lectura. Recuerdo que una amiga me dijo que un libro es el peor regalo que se puede dar, me sentí profundamente ofendido (por ser un lector, no porque le haya regalado en alguna ocasión un libro) y sin embargo me di cuenta que esa es la actitud general. Regalar un libro en esta ciudad es lo contrario a un obsequio, se le considera como una carga; pienso que aquí las personas sólo leen por obligación, ya sea por tarea, trabajo o necesidad.

 

Hace un par de meses el techo de la principal biblioteca pública sucumbió ante unas atípicas lluvias torrenciales y se ha anunciado que no volverá a abrir sus puertas. De por si sus condiciones ya eran lamentables, a pesar de ser un edificio importante ya no atraía a la población, tal vez porque los estudiantes -quienes le daban mayor uso- ya no tienen necesidad de ir a esa biblioteca poco especializada, y prefieren investigar en internet.

 

La librerías son escasas y su catalogo de libros es reducido, me gusta visitarlas pero no frecuentemente porque es un ejercicio repetitivo ver los mismos ejemplares (contando los de autoayuda, cocina, infantiles, etc. entre varias categorías que le quitan espacio a la literatura). Las novedades que se asoman de vez en cuando son las que me mantienen regresando.

 

Ante mis desventajas como lector la mejor manera de acercarme a la lectura es adquiriendo mis libros por internet, mis elecciones de compra siempre varían; puede ser que quiera conocer la obra de algún autor en particular o que el tema me parezca interesante, lo errático en la manera de elegir es común.

 

“Un libro al día” (ULAD)  es un blog en el que se reseñan libros, un sitio que es administrado con el fin de recomendar libros, discutirlos, ponerles reflectores. Cuando conocí el blog hace años, encontré la mejor forma de identificar nuevas lecturas, de conocer autores y sobre todo de revalorar a los libros como ese objeto de infinita fascinación.

 

Desde “La ciudad y los perros”, “Estrella distante”, “El túnel”, “Rayuela”, “El amor en los tiempos del cólera”, “La tregua”, “El reino de este mundo” entre muchos otros (no es casualidad que mencione sólo obras latinoamericanas; son mis favoritas), antes de adquirirlos he leído con atención la reseña de cada uno en ULAD, y aunque no esté de acuerdo con algunas observaciones que se hacen en ese blog, todas las recomendaciones me han llevado a lecturas que valen la pena.

 

Siendo este un sitio más inclinado a la política que a la literatura parece un poco extraño escribir sobre un blog de reseñas literarias, pero no encuentro probable un proceso de democratización sin una valoración social de la lectura, y desde una perspectiva personal el “homo videns” que propone Sartori no creo que sea capaz de vivir en un verdadero régimen democrático. Despreciar un libro es despreciar a las personas y a los principios humanitarios (además del detrimento sobre pensamiento abstracto).

 

Precisamente vivo en una ciudad pequeña de “homo videns”, y uno de los bastiones de lo que conocemos como “autoritarismo subnacional”, un régimen subnacional que retoma métodos del totalitarismo diría Ferrajoli, y que en Latinoamérica es un problema generalizado.

 

Y así como ULAD llega aquí, debe llegar a muchos lugares similares, es para mí una resistencia al modelo antidemocrático y también una resistencia al propio modelo de vida posmoderno hegemónico que creó al “homo videns”. Incluso la forma en que existe una apertura y aceptación de quien quiera escribir en ULAD es parte de una filosofía democrática.

 

A manera de conclusión, a pesar de que en el mundo del internet reina el caos, ULAD ha logrado brindar una cantidad asombrosa de información útil de manera ordenada y sin perder ese toque personal, ese toque irremplazable de saber que quien escribe la reseña -rebasando cualquier etiqueta profesional- es un lector.

 

Es ULAD vanguardista y parte importante del proceso de democratización global.

 

 

http://unlibroaldia.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s