Las amistades de Denise Dresser.

denisedresser

La politóloga Denise Dresser es de las voces críticas más visibles en México. Su constante activismo, su participación en los círculos intelectuales y su posición de resistencia a las acciones del sistema político la han convertido en un personaje público. Por lo que no es ninguna sorpresa que sea blanco fácil de acusaciones o reproches de cualquier naturaleza.
Personalmente tengo con aprecio en mis repisas su libro: “El país de uno”; que sin ser la más atinada explicación del sistema político mexicano, es una perspectiva sencilla y explicita, es una lectura ligera pero con fuertes principios. Éste, su trabajo que escribe para el ciudadano común y no para las elites intelectuales me parece un esfuerzo digno. Siendo la principal referencia que tengo sobre ella.
Al parecer, hace algunos días la propia Denise aceptó en las redes sociales su amistad con la ex primera dama y aspirante a la candidatura presidencial del 2018, Margarita Zavala. El dato me pareció menos que irrelevante, sin embargo, en las mismas redes sociales empezaron a circular acusaciones haciendo eco sobre la incongruencia de tal amistad, y además, adelantando que es una muestra de los intereses ocultos de Denise.
No conozco a Denise, personalmente no he tenido el gusto (o el disgusto), pero sus ideas y activismo me han parecido acordes a las necesidades del país. En el momento en el que sus ideas no me agraden simplemente la refutaré o la ignoraré (a la idea o acción). Y los ciudadanos tienen la misma libertad.
Creo que el disgusto por tal amistad, es parte del comportamiento que el mexicano tiene hacia la política en general, que en definitiva tiene una dinámica superficial y prejuiciosa. Parece que la misma cultura con la que se ve el futbol es la misma cultura política del mexicano; visceral, fanática y la mayoría de las veces irracional. Apoyar a un equipo de futbol es una relación de toda la vida, y esta misma lealtad es para los partidos políticos o para ciertos políticos, y ahora pareciera que hasta para las figuras públicas.
Para democratizar al sistema político, como ciudadanos, lo más importante no es apoyar a una persona sino a ciertas ideas (acciones, reformas, políticas públicas, etc.). Después de elegir quienes serán los encargados de los puestos públicos de elección popular el ciudadano debe supervisarlos, de lo contrario se les estaría dando a los políticos un cheque en blanco para desempeñen su trabajo como a ellos les plazca. Y lamentable esto ha sido una realidad histórica en América Latina, bien resumida en la teoría de la democracia delegativa de Guillermo O´Donell.
El miedo del mexicano cuando ve a los “actores” de izquierda conviviendo con los de derecha es de descredito hacia ambos, de conspiración en contra de los ciudadanos. Que difícil será superar estas barreras psicológicas. Es verdad que los políticos partidistas deben tener ideologías diferentes, pero al final, todos deben actuar bajo el control ciudadano, las amistades sobran mientras sean congruentes con sus promesas y acciones.
Entonces, con las figuras mediáticas deberá ser semejante, si no se concuerda con el activismo no se le debe apoyar, y tampoco difundir sus ideas. Al final, Denise no es un profeta religioso sino que su presencia en los medios se basa en ideas concretas con premisas que privilegian a la ciudadanía (en la mayoría de los casos).
Qué bueno que Denise tiene amistades, y si va a defender amistades incomodas espero que las defienda bien porque sino también tendrá muchos enemigos. Pero al final, como ciudadano espero siga su activismo y cuando escriba otro libro es muy probable que lo adquiera.

Sobre Margarita, no puedo hacer gran aportación porque conozco poco de ella. La guerra contra el narcotráfico de su esposo, más que criminal me pareció estúpida (por decir lo menos), y es que quien puede creer que “un incendio se apaga con fuego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s